sábado, 18 de abril de 2009

Diseño de montaje


Después de mi primera propuesta (que no tengo de momento por escrito) que planteaba un espacio “aleatorio” y viendo las dificultades que supone esto para la escuela quedará en algo totalmente fijo.

Ya que no se puede trasladar el espíritu del libre albedrio a la exposición materialmente, puesto que eso supondría aceptar la “perdida” de sus elementos o simplemente compartirlos libremente, el espacio debería estar ligeramente cerrado a lo que le envuelve. Nuestra exposición se sitúa en un espacio donde se dan otro tipo de eventos organizados por la misma universidad, por lo que primero de todo, creo que deberíamos desvincular en cierta manera la exposición. No por llevar la contraria a nuestra escuela, simplemente para acotar nuestra expo y sobre todo para que la gente sienta curiosidad por visitarla y que, por decirlo de alguna manera, no pueda ser vista desde la tercera planta, sino que el visitante tenga que acercarse para observarla. Creo que generando un microclima podemos transmitir mejor nuestra idea y dar más fuerza a nuestros trabajos, los carteles y textos y también a los ordenadores que dejamos abiertos. No vamos a poder ocupar todo el hall así que mejor atrincherarnos en la pared de la pecera.

Los elementos que tenemos nos permiten generar una exposición dispuesta como un pasillo, éste dispone de dos secciones: la primera es la zona de documentación (documentación para el visitante) donde se dispondrán los ordenadores en los que el visitante podrá utilizar Linux y todo lo que le ofrezcamos además de un gran cartel dispuesto horizontalmente a modo de pantalla panorámica donde haya las premisas de la exposición o el mensaje que se le dé a ésta, la segunda parte es la de proyección en la que se encontrará la “zona chill out” donde se proyectarán los trabajos audiovisuales y un cartel que liste los trabajos con un abstract de cada uno así como la información que consideremos propicia. Viendo el esquema, queda mucho más clara la idea de microclima; aun y así insisto en cerrar el espacio y dejar una entrada: se entra por el pasillo norte, donde se encuentra el cartel de entrada de la exposición. El pasillo contrario, aunque no totalmente cerrado, quedaría refugiado si pudiésemos colgar un cartel del techo haciendo éste de pared. Y por último, para separarse del hall propongo, ya que no lo había hecho, utilizar los plafones de tela blanca que hay en el plató de Tv para construir pequeños muros de columna a columna (se me han ocurrido los plafones de tela blanca porque sé que están allí, pero lo más apropiado sería algo oscuro que protegiese de la luz). En todo caso, la disposición de los ordenadores y de la “zona chill out” ya hacen de barrera natural entre la exposición y el hall; encontrar pero estos plafones creo que estaría bien.

Faltaría colocar los textos de sala, faltaría saber en qué formatos se van a disponer, pero creo que el mejor sitio para situarlos es en la esquina de entrada a la exposición.

Éste es la primera formalización de mi diseño de exposición, atada a los posibles cambios que pueda haber o a las propuestas que tengáis.

Necesito saber si disponemos de toda la zona indicada en el mapa, creo que entendí bien a Vanina, pero si alguien lo sabe seguro…


Si se hace de ésta forma pues, debemos añadir al material que necesitamos dos cables para colgar el cartel que hace de pared así como los dos plafones que hacen también de muro y lo necesario para fijarlos en las columnas (Estos dos también podrían disponer de algún tipo de grafica o cartel para anunciar hacia el hall.



pd. he olvidado comentar que quizás estaría bien encontrar un elemento en la gráfica que permitiese distinguir las dos zonas; estos elementos podrían ser pequeños carteles, cintas o pegatinas que luego pudiesen distribuirse por la escuela para poder anunciar la zona de proyección y la de documentación.

Me dejo más cosas en el tintero...




Bernat Olives

No hay comentarios:

Publicar un comentario