viernes, 17 de abril de 2009

prepropuesta

Publico el texto que escribi para el Viernes 17 de Abril, con tal de marcar un punto de partida. Falta la prepropuesta de Fran que una vez escrita permitirá armar una primera version del texto definitivo.


I.


La tecnología a supuesto el factor más decisivo en la cultura del hombre del siglo XX. El progreso científico, en especial, el que tiene que ver con la cibernética, ha proporcionado al hombre la capacidad de comunicarse con la maquina y adquirir resultados que aún hoy, se encuentran en constante evolución. Las investigaciones entorno a la inteligencia artificial y los sistemas de control entre hombre y maquina, han permitido al ser humano entretejer una red por la que poder comunicarse de forma simultánea e independiente del espacio en el que se este ubicado. Una estructura ajerarquica de conexiones limitada a la voluntad de computadoras que se establezcan. Sin embargo, la comunicación no lo es todo. La maquina ha adquirido un papel primordial en la vida diaria de todo el mundo y no es algo nuevo, ya que sucede desde la revolución industrial. Por otro lado, el punto fuerte se concentra en la implantación de la maquina tanto en la jornada laboral como en el tiempo de ocio. El ordenador lejos está de esa maquina lógica que permitía procesar datos con gran agilidad y precisión, y que se encontraba en las universidades dispuesta a contados sujetos que supieran manejarla. Sino que consigue encontrar un lugar en la vida cotidiana de las personas. La sociedad se gestiona entre hombres y maquinas, desarrollando tecnologías que mejoren la calidad de gestionamiento; el Hardware y el Software.


El uso diario de los ordenadores ha provocado que se genere una cultura de la información. Tanto desde un punto de vista científico como humanístico, el ser humano ha encontrado en la maquina una fuente de conocimiento extremadamente profunda. Sin embargo se ha desarrollado entorno a esta corriente, un mercado dominado por entidades que han gestionado el proporcionamiento de esta cultura, hacia una supeditación del usuario. No es extraño pensar que el sistema capitalista quiera abarcar un gran numero de usuarios con tal de generar, según su lógica aplastante, más rentabilidad en sus proyectos. Como tampoco es de extrañar imaginarse la capacidad virtuosa de desterrar y vanalizar la espiritualidad consagrada que siempre resplandece en las fuentes cuando estas son vírgenes y aún por descubrir. El mercado, es solamente una parte del universo, ya que, si somos capaces de determinar un fenómeno como "mercado", deberíamos también ser capaces de reconocer un fenómeno contrapuesto. Probablemente les suene o hallan oído hablar de la libertad. El autogestionamiento del individuo entorno a sus necesidades, y por lo tanto, responsabilidades, es un derecho innato. De la misma forma que un individuo es capaz de gestionar su día a día, su casa, sus apuntes y demás cosas, debería tener la capacidad de gestionar su forma de interactuar con la computadora libremente. Las grandes multinacionales han capado cierta parte de esta cultura, proporcionando a la sociedad un solo modelo de referencia, cerrado, y por consiguiente, sumiso a las necesidades que se puedan estimar del usuario, dictaminadas por una identidad concreta. Es decir, que la interacción del hombre con la máquina esta limitada al software con el que se encara. A lo largo de los 90 la informática se concebía de forma distinta que en la actualidad y sin embargo no hace ni treinta años. El código, el lenguaje, formaba parte de la relación entre hombre y maquina. El funcionamiento se comprendía de forma más clara y la relación era transparente. Sin embargo hoy, se establece una lucha por alcanzar la liberación de una cultura que nos pertenece a todos, y que como otras culturas, tendrían que estar libre de fines mercantilistas. 


El movimiento hacker y toda la comunidad de usuarios generada a raíz de esta, ofrecen una alternativa para combatir por el derecho a escoger. La difusión de la información, de la clarividencia por parte del funcionamiento del software que utilizamos, permite que la comunidad pueda desarrollar y amoldar su conducta, comprendiendo el funcionamiento y la verdadera realidad cultural en la que se encuentra. La dificultad por comprender una lengua universal, mediante el intercambio y ayuda masiva de todos los implicados, supone una tarea en el que su grado de dificultad se queda limitado a la cantidad de usuarios que se impliquen. Es decir, que la decisión de un gran numero de gente que se muestre favorable a la causa, afectara directamente a proporcionar facilidad e integración por la comprensión de este conocimiento. Resulta impredecible estimar el futuro del desarrollo cultural, pero sin embargo, es posible detectar y determinar las particularidades que ayudan en su crecimiento. Cada vez son más los que se involucran por la causa, pero las multinacionales se encargan de contraatacar con proyectos cada vez más ambiciosos, desarrollados a mayor velocidad, ya que la evolución del software libre requiere de aportaciones luminosas por parte de la comunidad. El proyecto de Linus Torvalds, Linux y la iniciativa de Richard Stallman, con la GNU y la Free Software Foundation (por mencionar dos de los más emblemáticos) han supuesto una reforma de la que nada tiene que envidiarle a otros sistemas operativos. El desarrollo del software GNU/Linux a contribuido a la causa, del mismo modo que Firefox de Mozilla o Apache. La distribución libre y la transparencia de su naturaleza como software de código abierto, proporciona lo necesario para poder desarrollar un cierto sentido altruista e incentivar la difusión cultural, y restaurar los derechos que deberíamos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario